El Consejo Internacional de Museos (ICOM)-organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio- ha decidido en su Comité para la Conservación que la próxima reunión internacional tendrá como sede Valencia.

Este acto será el septiembre de 2023 coincidiendo el congreso mundial ICOM-CC,

uno de los acontecimientos internacionales más importados en el campo del patrimonio cultural.

El ICOM-CC es el encuentro museológico más relevante en el campo del patrimonio cultural internacional y se celebra cada tres años. Expertos de todo el mundo se reúnen para discutir los temas clave alrededor del presente y el futuro del patrimonio histórico y cultural.

El último encuentro presencial estuvo en Copenhague en 2017. En esta ocasión se reunieron cerca de 1.000 participantes de más de 50 países de todo el mundo, y se espera que esta cifra se supere en la próxima edición.

Para la próxima edición en la capital valenciana, los especialistas se volverán a encontrar bajo el lema “Hacia un pasado sostenible” y convertirá nuestra ciudad en la capital mundial del patrimonio cultural, todo uno en lo referente a nivel internacional.

Profesionales, personal de investigación, empresas y centros museísticos de todo el mundo debatirán sobre la situación actual, retos y desafíos del patrimonio cultural, entre ellos, como conseguir una conservación más eficiente y ecológica.

Candidatura coordinada per la UPV

La candidatura de Valencia para albergar este encuentro ha sido coordinada por la Universitat Politècnica de València –en concreto, por su Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP)- con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Secretaria Autonòmica de Cultura, y el Ayuntamiento de la ciudad, mediante Fundació Visit València.

Además, contó con el apoyo de numerosos museos y centros culturales de toda España, entre ellos el Museu del Prado, el Reina Sofia, el Museu Thyssen-Bornemisza, el Guggenheim , el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu de Belles Arts de València, l’IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museu Nacional de Ceràmica i Arts Sumptuàries González Martí  i el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El catedrático Salvador Muñoz Viñas, responsable del Grup de Restauració del Paper de l’Institut de Restauració del Patrimoni de la UPV, es el coordinador de esta candidatura.

Según Muñoz Viñas,»el atractivo de las sedes, y de la ciudad en su conjunto, así como nuestra trayectoria en el campo de la conservación del patrimonio cultural, han sido sin duda uno de los principales motivos para el éxito de la candidatura valenciana».

Por otro lado, la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit ha destacado que:

“Desde el primer momento la Consellería dirigida por Vicent #Marzà apoyó a la candidatura porque la ciudad además cuenta con espacios museísticos de enorme calidad, entre los cuales símbolos como el IVAM, el Centro de Carme o el Museo de Bellas artes, pertenecientes a la Generalitat; pero también otros muchos con los cuales nos complementamos, gestionados por instituciones públicas o privadas. Creemos, por lo tanto, que Valencia es una ciudad de agitación cultural expositiva y por esta razón también colaboramos en este proyecto facilitando que Los Artes sea una de las sedes que acoja el congreso”.

Mientras tanto, Emiliano García, regidor de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, ha señalado

«Estamos realmente emocionados con la noticia, ya hemos demostrado que Valencia es una ciudad más que preparada para albergar este tipo de congresos. Pretendemos superar las cifras de asistentes de la pasada edición, y sabemos que la ciudad acogerá este acontecimiento como merece. Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia secundamos y trabajamos conjuntamente con las administraciones públicas y privadas porque Valencia pueda ser suyo de acontecimientos culturales. Por eso impulsamos Valencia como sede del congreso de la ICOM-CC, creemos firmemente en la importancia de la cultura y patrimonio de las ciudades como producto esencial de la actividad turística.»

El congreso se dividirá en sesiones plenarias y sesiones técnicas. Las primeras, que albergarán a todos los participantes, se celebrarán en el Palau de les Arts de València. Las sesiones temáticas, más especializadas, tendrán lugar en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.

El anuncio oficial de la designación de Valencia como sede de la ICOM-CC 2023 se hizo el 23 de mayo en el marco del XIX congreso de lo ICOM-CC, que se ha celebrado de manera virtual a lo largo de toda esta semana en Pekín.