‘Sive deus, sive dea’ es el nombre del proyecto del joven estudiante, y consiste en una muestra sobre danza y artes vivas.

‘Activa’ es un programa de ayudas económicas impulsado por la Universitat de València que busca impulsar la creatividad entre el alumnado, trabajando de la mano de los festivales valencianos. El programa ya tienen a sus proyectos galardonados dentro de la convocatoria ‘Activa Cultura’. Son 8 los proyectos premiados y entre ellos se repartirán 12.300 euros para poder llevar a cabo su desarrollo. 

La entrega de premios tuvo lugar en el Paraninfo de la UV, con la presencia de María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; Roberto Simón, director de Acción Social de la Fundació per l’Amor a l’Art; Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura Universitària, Manuel González, delegado de la rectora para estudiantes, vicedecanos y vicedecanas, responsables de centros y el alumnado premiado.

La primera edición de ‘Activa Cultura’ ha tenido un total de 37 propuestas y finalmente fueron 8 las seleccionadas, entre las que podemos encontrar ‘Sive deus, sive dea’ la iniciativa del alumno del Máster de Gestión Cultural. El proyecto de Daniel Edwin Valentín consiste en una muestra de danza y artes vivas. 

Además de otras propuestas como ‘¡Quítate la máscara!’ el festival de microteatro de Nicolás Aranda, estudiante del Grado de Ingeniería Multimedia. ‘Parnaso por la Humanidad’ que consiste en la presentación de la revista ‘Parnaso’ y mesa redonda con la intervención de Nuccio Ordine, idea original de Carla María Juárez, del Grado de Estudios Hispánicos y Blanca Lirio, estudiante del doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas. Otra de las ideas que han conseguido el premio en esta primera edición son ‘Imagine un mundo mejor’, una exposición sobre los 50 años del ‘Imagine’ de John Lennon a cargo de Javier Martínez, doctorando de Historia del Arte y Sergio Sanchis, matriculado en el Grado de Historia del Arte.

Otro de los proyectos culturales premiados ha sido ‘Bitácoras téxtiles. Construcción de identidad en tiempos de pandemia’, que consiste en unas sesiones de trabajo colaborativo textil presentado por Ximena Pardo, estudiante de Trabajo Social; también ‘Atemps – 10i9’ recopilación de obras artísticas, presentada por Ángela Jurado, estudiante de doctorado en Comunicación e Interculturalidad; ‘Banlieusards’ una exposición fotográfica homenaje a la inmigración, presentada por Gevord Nazaryan, del Máster de Patrimonio Cultural y ‘El muerto es otro’, una instalación en La Nau con la grabación de un vídeo documental, de Pedro Ruiz Roldán, estudiante del Grado de Maestro en Educación Primaria.

En el acto de entrega de premios, la rectora María Vicenta Mestre, ha destacado la importancia que tienen las personas para la universidad, por lo que el objetivo de las iniciativas culturales es «desarrollar el talento y el potencial de las personas, y especialmente de las estudiantes y los estudiantes de la institución».

La rectora ha agradecido la participación de las instituciones por su apoyo en sacar adelante las iniciativas que buscan el desarrollo de la cultura, sobre todo la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la Fundación Antonia Mir y la Fundació Per Amor a l’Art.