Del 18 al 20 de julio de 2022

Lunes 18 10-13h
Martes 19 10-13h
Miércoles 20 09-13h

Presencial

ETSINF UPV (Edif. 1E).

Laboratorio 1E 1.0 John von Neumann.


Idioma: Castellano

Preinscripción desde el 23/6/22

Promovido por: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Responsable de la actividad: Director Ets Ingeniería Informática

Objetivos

El objetivo principal de la jornada es la iniciación en la catalogación con el sistema de documentación DOMUS distribuido por el Ministerio, a través de la metodología aplicada en el Museo de Informática.

El sistema DOMUS, de carácter estatal, resulta de especial interés para usuarios interesados en la gestión museística. Se propone brindarles la oportunidad de introducirse en el proceso desde una perspectiva práctica.
Por último, se plantea la enseñanza de competencias en materia de conservación de esta tipología específica de patrimonio, considerada emergente, basada eminentemente en técnicas de preservación digital asociada a la identificación y documentación (inventariado y catalogación).

Acción formativa dirigida a

Cualquier persona interesada en formación teórico-práctica en gestión museística y conservación de patrimonio. Aunque no son esenciales, serán útiles conocimientos de las necesidades y ventajas de una catalogación rigurosa y de gestión cultural.

Profesores

Karla Denise Echegaray Al

Becario Colaboración Tipo A

Damian Lopez Rodriguez

Profesor/a Titular de Universidad

Precio: 60 euros

Temas a desarrollar

o 1º sesión (teórica– 3 h):
1. Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia: historia, fundamentos y función académica y social.
2. Patrimonio digital y arqueología informática: estado de la cuestión, técnicas actuales de preservación y conservación.
3. Sistema de catalogación DOMUS: contextualización histórica, ventajas y limitaciones en el uso del software.
4. DOMUS en la catalogación de patrimonio informático.

o 2ª sesión, (práctica – 3,5 h) Inventariado con DOMUS en el Museu d’Informàtica:
5. Identificación de la información esencial para el inventariado, apartados de cumplimentación, registro de la información.
6. Familiarización con la plataforma.
7. Inventariado de objetos. Catalogación de obra real.

o 3ª sesión (práctica – 3,5 h) Control con DOMUS en el Museu d’Informàtica:
8. Revisión de la exposición y almacenes.
9. Generación de informes.

Metodología didáctica

Curso eminentemente práctico apoyado en una base teórica impar da al inicio de la jornada, dirigida a asegurar la adquisición de pautas específicas de identificación.
Se trabajará con ejercicios prácticos y casos reales (donaciones al Metodología docente museo pendientes de catalogar), resolviendo las dudas y problemáticas particulares asociadas.
Se facilitará bibliografía específica que ayude a profundizar en los ejes principales tratados: el Museu d’Informàtica, el sistema DOMUS y el patrimonio digital e informático.