Técnicos en gestión cultural

Responsable de idear, diseñar, crear y evaluar eventos culturales. Este perfil ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales en museos, exposiciones temporales, galerías de arte, espectáculos musicales, teatros, festivales, etc.

Gestión y planificación del patrimonio, el turismo y la cultura en el ámbito local

Organización, programación y gestión de propuestas en relación con la conservación del patrimonio, la promoción turística y la actividad cultural de un territorio concreto. Este perfil profesional requiere de personas con gran capacidad de resolución, innovación y creatividad.

Profesionales del mundo de la cultura y el turismo cultural en instituciones públicas o privadas de alcance nacional e internacional

Personas con alto un grado de conocimiento en el ámbito cultural, encargadas del asesoramiento, la gestión, el desarrollo de proyectos y la resolución de conflictos dentro del sector. Este perfil profesional suele ocupar cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas.

Administración y dirección de equipamientos, servicios e industrias culturales

Persona responsable de los departamentos de gestión cultural, coordinación de exposiciones o colecciones, organización de actividades didácticas y educativas, museografía, museología, actividades de promoción cultural, etc. Este perfil precisa personas con capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de coordinación con profesionales de distintos sectores.

Conservación y gestión en museos

Responsables de los trabajos relacionados con el área de la conservación en museos: investigación, clasificación, organización, planificación, control de las obras y puesta en marcha de las exposiciones.

Promotores y dinamizadores culturales

Entre sus funciones se encuentran diseñar y promover actividades en espacios de arte con el objetivo de difundir y dinamizar estas propuestas entre la población general, el público potencial u otros especialistas en la materia.

Animadores y programadores de actividades culturales

Dinamizar, diseñar e implementar eventos culturales de carácter lúdico, creativo o informativo, en lugares dedicados a la preservación del arte como museos, teatros, galerías, edificios históricos o parques arqueológicos.

Técnicos en patrimonio cultural y, en particular, etnológico

Encargado/a de controlar, diseñar y organizar la conservación del Patrimonio Histórico y Bienes de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional e internacional con el objetivo de promover su importancia.

Comisariado, programación y producción de exposiciones

El/La comisario/a es especialista en la elaboración de un discurso conceptual pero también teórico de las exposiciones. Experto en la temática de la muestra con conocimientos previos en el autor o autora, cuáles son sus obras dando a la exposición un valor científico y artístico.

Responsables de programación y / o producción de teatro, ópera, danza o música

El/La comisario/a es especialista en la elaboración de un discurso conceptual pero también teórico de las exposiciones. Experto en la temática de la muestra con conocimientos previos en el autor o autora, cuáles son sus obras dando a la exposición un valor científico y artístico.