La exposición “Los Medios: Discursos y Dispositivos” de la Fundación La Posta con artistas como Azahara Cerezo, Julia Puyo y Mario Santamaría quienes apuestan por un arte basado en las nuevas formas de comunicarse, los nuevos medios y el uso que les damos, acompañado del discurso sobre las tecnologías y del lenguaje mediático que aplicamos sobre ellas.

En la exposición podemos disfrutar de reflexiones autorreferenciales, ecos del discurso mediático e ingenios tecnológicos de baja fidelidad. Con las exposiciones de Julia Puyo quien presenta «I’m just a display» (2017) y «Artefactos» (2015), Azahara Cerezo nos trae la muestra «Fons» (2021) y Mario Santamaría cuya obra lleva como título «Show me a ghost» (2017).

La exposición ha sido diseñada por el nuevo coordinador de La Posta, Damià Jordà quien replantea 

“El sentido más amplio de la palabra MÈDIA (ya aceptada con esta grafía en el diccionario de la lengua española) e incidir así en una trayectoria caracterizada por la observación de los fenómenos de la imagen y de sus formas alternativas de ser creada y transmitida.”

Los tres artistas que han participado en la muestra han construido parte de su carrera alrededor de los usos críticos y atípicos de la tecnología y del discurso social que se ha generado a través de ella. 

La primera artista, Julia Puyo, nació en Zaragoza, pero estudió en la Universidad Politécnica de Valencia el grado de Bellas Artes y posteriormente el Máster en Artes Visuales y Multimedia. Poco después se mudó a la capital francesa donde vivió 6 años, aunque actualmente reside en Barcelona desde hace dos años.

A nivel profesional se dedica a realizar proyectos de innovación multimedia para empresas (como Directora Creativa y UX designer) pero continua con una vertiente puramente artística y personal en la que emplea simultáneamente objetos cotidianos como dispositivos electrónicos para hacer reflexiones irónicas sobre ciertos discursos institucionales.

Por otro lado, la muestra también cuenta con el trabajo de la catalana Azahara Cerezo. Sus obran abordan contradicciones en la singularidad del territorio y relaciones de in/visibilidad entre formas urbanas, procesos globalizadores y herramientas técnicas. 

Estrategias de reapropiación y desplazamiento son utilizadas para la configuración de acciones —a menudo online—, vídeos experimentales e instalaciones. Sus proyectos se vinculan con frecuencia a la producción en el contexto de residencias artísticas.

Y por último, Mario Santamaría nació y se crio en Burgos y es considerado un artista posdigital. Su práctica artística estudia el fenómeno del observador contemporáneo, prestando atención a dos procesos que lo configuran: las prácticas representacionales y los aparatos de visión y mediación. 

Sus trabajos intervienen en diferentes terrenos como el conflicto, la memoria, la virtualidad o la vigilancia a través de tácticas como la apropiación, el remake o el montaje. 

Santamaría ha sido artista residente en Hangar (Barcelona, 2015), Kunststiftung Baden-Württemberg (Stuttgart, 2015) o Flax Art Studios (Belfast, 2014), entre otros. En el CCCB es un colaborador habitual del festival The Influencers, en el que ha desarrollado proyectos como Internet Yami-Ichi (2016, 2017) o Barcelona Internet Tour (2018).

Las obras en exhibición son:

Julia Puyo

I’m just a display (Pantalla, Arduino, componentes electrónicos), 2017.

Artefactos (Artefacto #1 – Artefacto #2 – Artefacto #3; Tríptico de vídeos HD), 2015.

Azahara Cerezo

Fons (Vídeo monocanal y escultura impresa en polietileno), 2021 (Estreno).

Mario Santamaría

Show me a ghost (instalación, proyector caído al suelo, proyección disfuncional), 2017.