Helena Blankstein, alumna del máster de arteterapia de la UPV, ha sido la ganadora del I Premio a los Mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible de la UPV y la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.

La alumna ha sido galardonada por su TFG ’Monumento a la Permacultura un proyecto artístico para cultivar la creatividad liberadora en tiempos de crisis. Presencia y producción y la ética ecológica en la cooperación al desarrollo en relación con el cambio climático’. 

El proyecto artístico reúne una investigación sobre el arte ecológico y el arte colaborativo como técnica para maximizar la empatía con los problemas del cambio climático en la cooperación al desarrollo. 

Además, la investigación trata de desarrollar la capacidad a través de Permacultura creando situaciones de máxima apreciación de los problemas ecológicos y sociales en el pueblo indígena Chewa, Mbwindi, Malaui, enfatizando los objetivos de desarrollo sostenible 2030; 2. Hambre Cero y 15. Vida en la Tierra (ODS, ONU). 

Partiendo del análisis de estas cuatro temáticas, el proyecto artístico presentado es una intervención en el espacio público para crear y otorgar significado a través de la acción, el juego y la voluntad. Se trata de un trabajo no invasivo con impacto reducido, que pertenece a un movimiento de lo pequeño, lo local, el equilibrio, construyendo empatía con otras personas y con otras especies y que busca la autenticidad, la relevancia, la transparencia y la construcción de una Comunidad. Se esfuerza por superar los mensajes negativos de la crisis ecológica con un enfoque hacia lo que se puede conseguir siguiendo la ética ecológica.