Las apuestas expositivas del 2021 que buscan recuperar el tiempo perdido 

Este último año ha sido duro para muchos sectores entre los que destaca el del arte y la cultura; en 2020, las visitas a exposiciones españolas cayeron un 70%. No obstante, muchas instituciones culturales, como el Museo del Prado, han sabido adaptarse potenciando su presencia en redes sociales; el museo madrileño creó y viralizó su cuenta de Tik Tok, consiguiendo llegar a un público más joven. 

Pero no todo está perdido, y es que este 2021, son muchos los museos y galerías que apuestan por una cultura segura. El lema que, debido a su reivindicación cultural, ha conseguido pasar nuestras fronteras llegando a capitales europeas que también demandan la vuelta a la normalidad.

A continuación haremos un tour por las mejores exposiciones valencianas que no te deberías perder este segundo trimestre de 2021. 

Imagen de las obras de Josep Renau de la exposición los Exilios de Renau del IVAM

Los exilios de Renau; IVAM 

El Institut Valencià d’Art Modern, nos presenta la exposición ‘Los exilios de Renau’ de artista Josep Renau. Entre el próximo 8 de julio y 9 de enero del año que viene la exposición estará abierta al público de manera totalmente gratuita. 

La muestra nos conducirá por los diversos contextos sociales, políticos y creativos que atravesó el artista, centrándose en la etapa de su vida donde estaba en el exilio en México y el Berlín comunista. 

Cuadros de Joaquín Agrasot expuestos en el Museo de las Bellas Artes, Valencia

Joaquín Agrasot. Un pintor internacional; Museo de Bellas Artes de Valencia

Apenas un año después del centenario de la muerte del artista valenciano Joaquín Agrasot y Juan (1836-  1919), el Museo de Bellas Artes abre la exposición dedicada a uno de los artistas españoles más importantes de los siglos XIX-XX. 

La exposición enseña las diferentes etapas de su vida acompañadas por sus diferentes disciplinas artísticas en las que pintaba con gran sinceridad las imágenes de la vida continuada en España. Un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano.  

La muestra estará disponible hasta el 23 de mayo de este año la exposición estará abierta al público en las salas de Joanes i Ribalta del Museo de Bellas Artes, Valencia. 

Fotografías de la exposición callejeros, dirigida por Paco Sanz, artista valenciano

Callejeros; Centre del Carmen.

La exposición fotográfica de Paco Sanz (1970-Actualidad) el artista valenciano llega al Centro del Carmen.

‘Callejeros’ es su título y cómo vivir en la calle es el protagonista. El autor proporciona a la gente que vive en ella cámaras fotográficas con una única indicación; retratar el mundo que les rodea. Su objetivo es muy claro: dignificar a las personas sin hogar.

La muestra esta disponible hasta el 30 de mayo y con entrada gratuita para todos los públicos.  

Cuadro de Vicente March, perteneciente a su obra El somni de Roma.

Vicente March Marco. El somni de Roma; Casa Museo Benlliure

La Casa Museo Benlliure abre sus puertas a la exposición del pintor valenciano Vicente March (1859-1927). La muestra pretende sacar a la luz su obra y persona y su relevancia durante el siglo XIX. Su pintura de ejecución perfeccionista, dedicada a la burguesía, consiguió que se convirtiera en todo un reclamo europeo.

La exposición reúne más de cincuenta cuadros provenientes de coleccionistas de toda España. Entre ellas las tres obras del autor que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Valencia.   

La muestra está disponible hasta el 13 de junio y el acceso a la sala es totalmente gratuito.

Exposición dedicada al director Luís García-Berlanga, expuesta en el MuVIM

¡Viva Berlanga! Una historia de cine, MuVIM

El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) dedica una de sus salas al director de cine Luis García-Berlanga (1921-2010).

Su filmografía tiene una mirada cáustica y sardónica a la vez que respetuosa y tolerante. Además de convertirse en arma potente que observa la sociedad española y el ser humano de una manera lúcida y crítica. 

El museo quiere darle este homenaje, ya que este 2021 se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta.